¿Qué es la Diabetes Infantil?
Por: Aracelí Isidro
25 de Noviembre de 2019


La diabetes es un padecimiento que altera los niveles de glucosa en la sangre, se trata de una cantidad más alta de lo normal, lo que ocasiona desajustes en el metabolismo y es causa de deterioros en el cuerpo que pueden conducir a la muerte, no solo en los adultos, también a los niños.
Existen diferentes tipos de diabetes; sin embargo, todos los casos y tipos son graves, ya que con el tiempo afectan el buen funcionamiento del cuerpo provocando enfermedades del corazón, riñones, ojos, dientes y lesiones en los nervios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima por lo menos tres tipos de diabetes que dependen de su nivel de gravedad y de la edad del paciente. La enfermedad en sí, se debe a una falla en la hormona conocida como insulina, la cual impide que la energía de los alimentos llegue a las células y permanece como glucosa en la sangre.
La diabetes tipo 1 está relacionada con una baja producción de insulina por el páncreas. Esta última es una glándula ubicada cerca del estómago y el hígado, la sustancia que produce (insulina) es la encargada de absorber la energía de los alimentos y llevarlos a las células del cuerpo para que pueda funcionar de manera correcta.
Al no ser absorbidos los nutrientes se quedan en forma de glucosa (azúcar) en la sangre y comienzan a alterar los procesos del metabolismo. Los más propensos a padecerla son los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes. Por esta razón es conocida como diabetes juvenil.
La diabetes tipo 2 o mellitus se presenta cuando la insulina del páncreas no es suficiente para absorber todos los nutrientes de los alimentos que consume una persona y al no ser utilizados como energía, se quedan en forma de glucosa en la sangre.
Este tipo de diabetes, diabetes tipo 2, es la más común y la padecen con mayor frecuencia los adultos y los adultos mayores; sin embargo, de acuerdo con la OMS (2022) en los últimos años se ha visto un aumento en niños, adolescentes y adultos jóvenes.
La diabetes gestacional se diagnostica exclusivamente durante el embarazo, es una elevación de los niveles de glucosa en la sangre, pero no lo suficiente para declarar una diabetes, puede considerarse una pre diabetes, pero las mujeres que se han diagnosticado con este padecimiento, al igual que sus hijos, están propensos a derivar en una diabetes tipo 2.




¿Cómo se diagnostica?
- La diabetes o pre diabetes se puede diagnosticar con pruebas rápidas de niveles de glucosa en la sangre. Todas consisten en una punción en el dedo de la mano para extraer una pequeña muestra de sangre, y en cuestión de segundos se conoce el resultado.
Si el resultado es positivo se tiene que extender a una valoración médica para comenzar o no el suministro de insulina, la debida alimentación y los cuidados en la vida cotidiana. A pesar de que se trate de una pre diabetes, su diagnóstico oportuno, así como su cuidado pueden evitar la muerte prematura.
¿Por qué se produce la diabetes?
Las causas de la diabetes varían dependiendo del tipo de diagnóstico; si bien, tanto la diabetes tipo 2 como la gestacional son resultado de una alimentación excesiva en calorías, el bajo consumo de nutrientes y falta de ejercicio son factores claves para desarrollarla.
El sobrepeso y la obesidad son el principal factor entre una vida saludable y una vida con diabetes, lo mismo sucede con el sedentarismo, es decir, la falta de actividad física, así como permanecer sentado por varias horas debido a la rutina o porque así se desea, el no caminar por lo menos 30 minutos al día, son factores que limitan el funcionamiento correcto del cuerpo y provocan enfermedades de diversas índoles.
De acuerdo con la OMS algunas causas para desarrollar diabetes tipo 2 son las siguientes:
- Haber tenido diabetes gestacional
- Antecedentes familiares con diabetes
- Presión arterial alta
- Triglicéridos altos o mayor concentración de grasa en la sangre
- Alimentación con productos procesados con alto contenido en grasa o azúcares
Para evitar la diabetes tipo 2 es importante llevar una alimentación saludable: consumir en cantidades adecuadas frutas, verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal; así como, llevar una actividad física adecuada para su edad. Hacer revisiones de rutina con un médico familiar, donde además acompañe la valoración con pruebas rápidas o exámenes médicos, que ayuden al diagnóstico oportuno.
En el caso de México, la diabetes es la principal causa de muertes, hace algunos años solo se veía en adultos mayores de 45 años, pero en la actualidad causa pérdidas en distintas edades, incluso desde la niñez, según OMS.
¿Cuándo se considera diabetes infantil?
La diabetes infantil en los últimos años se ha convertido en un tema alarmante de salud pública, quiere decir que está afectando a una población considerable de niños, aunque en un principio se trataba únicamente de diabetes tipo 1, actualmente se ha encontrado que la diabetes tipo 2 encontrada en los adultos, los ha afectado desde la infancia.
Algunos síntomas que presentan los niños con diabetes son:
- Ganas de orinar de forma frecuente
- Exceso de sed
- Hambre constante
- Pérdida de peso
- Padecer sobrepeso
- Cansancio constante
- Problemas de la visión
Ante cualquier síntoma lo recomendable es acudir al médico familiar o pediatra para un diagnóstico temprano, ya que se pueden confundir con otros padecimientos que no se toman en cuenta y ubicarlos solo cuando la enfermedad está muy avanzada.


¿Qué lo causa?
Las causas son principalmente:
- Alimentación no saludable
- Falta de actividad física
- Consumir altos niveles de azúcar
¿Qué niveles de glucosa en sangre, debe de manejar un niño?


Se puede hablar de diabetes infantil cuando los niveles superan las siguientes medidas:
- De los 0 a los 6 años de edad de 110 a 200 miligramos de glucosa por cada 100 mililitros de sangre
- De los 7 a los 12 años de edad de 100 a 180 miligramos de glucosa por cada 100 mililitros de sangre
- De los 13 a los 19 años de edad de 90 a 150 miligramos de glucosa por cada 100 mililitros de sangre
De acuerdo con el informe “La carga de diabetes Mellitus” (2019) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México ocupa el segundo lugar de muertes por diabetes en el continente americano, solo por debajo del pequeño país Guayana con tan solo 790 mil 329 pobladores, mientras que en México su población es de 130 millones 262 mil 220 pobladores.
La diabetes es indiferente a la edad, ya que en el mismo informe se observa la cifra de muertes por este padecimiento y en el caso de la niñez de 1 a 9 años, México está en tercer lugar de mayor número de casos, mientras que de los 10 a los 14 años ocupa el segundo nivel de pérdidas.
Si la madre de un menor ha presentado diabetes o diabetes gestacional es importante que no olvide las revisiones de rutina con el pediatra o médico familiar, para que se pueda detectar alteraciones en la salud de su hijo y se pueda obtener un tratamiento a tiempo.
De igual forma, si se ha presentado por los menos uno de los síntomas o bien se sabe que se encuentra en la posibilidad de padecer diabetes por tener sobrepeso u obesidad, es importante realizarse pruebas de sangre que determinen que el nivel de glucosa es el adecuado y mejorar los hábitos alimenticios por una alimentación saludable y llevar una actividad física considerable.
Últimas entradas del blog
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud (OMS). Diabetes. 2020. Consultado en paho,org/es/temas/diabetes#:~:text=La%20diabetes%20es%20una%20enfermedad,los%20ri%C3%B1ones%20y%20los%20nervios el 21 de noviembre de 2022
PAHO. Carga de Diabetes Mellitus. 2022. Consulado en paho,org/es/enlace/carga-diabetes-mellitus el 21 de noviembre de 2022
PAHO. Síntomas de la diabetes. 2022. Consultaod en paho.org/hq/index.phpption=com_content&view=category&id=4475&layout=blog&Itemid=40610&lang=es&limitstart= el 23 de noviembre de 2022
Este sitio web contiene información sobre productos que está dirigida a una amplia gama de públicos y que podría contener detalles del producto o información que de otro modo no sería accesible o válida en su país. Tenga en cuenta que no asumimos ninguna responsabilidad por el acceso a dicha información que pueda no cumplir con ningún proceso legal, regulación, registro o uso en el país de su origen. HemoCue fue adquirido por Radiometer Medical Aps en abril de 2013. Para obtener más información sobre Radiometer Medical Aps, visite www.radiometer.com Compatibilidad del navegador: El rendimiento óptimo de este sitio web se obtiene utilizando como navegadores Microsoft IE 8.0+, Firefox 5.0+, Safari 5.0+ ó Google Chrome 12.0+. Las versiones anteriores de éstos, así como el uso de otros navegadores, podrían no mostrar correctamente el contenido.

