
5 COnsecuencias DE LA DIABETES
Por: Aracelí Isidro
12 de Diciembre de 2021
La diabetes es un padecimiento que se presenta cuando el nivel de azúcar en la sangre aumenta, deteriora el funcionamiento adecuado del organismo humano ocasionando nuevas enfermedades que limitan la vida del paciente.
Entre las complicaciones más comunes de la diabetes se encuentra la amputación del pie o la pierna, la ceguera, el derrame cerebral, la falla renal y los infartos. Estas condiciones son provocadas por la propia enfermedad, al mismo tiempo la empeoran y conducen con rapidez a la muerte.
El diagnóstico oportuno de la diabetes es importante para elegir el tratamiento adecuado, los exámenes rutinarios con el médico familiar para medir el nivel adecuado de glucosa en la sangre pueden ser la diferencia, ya que en ocasiones los síntomas pueden o no estar presentes, tomarse en cuenta o bien ser confundidos con otros padecimientos.


Síntomas de diabetes
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen por lo menos tres tipos de diabetes ocasionadas por el aumento de glucosa en la sangre, ya sea porque no existe suficiente insulina para absorber los nutrientes o por el consumo exagerado de grasas.
La diabetes tipo 1 conocida como juvenil o insulinodependiente, ya que en general es diagnosticada en personas de los 0 a los 29 años y se tiene que administrar insulina para lograr la estabilidad del paciente.
La diabetes tipo 2 se presentaba solo en adultos y adultos mayores, pero en los últimos años es cada vez más frecuente en la niñez y la adolescencia, sobre todo en personas con sobrepeso u obesidad.




La diabetes gestacional que se diagnostica en mujeres embarazadas, pero sin tratamiento puede convertirse en diabetes tipo 2 tanto para la madre como para el recién nacido. Los síntomas pueden aparecer de forma repentina, ya sea alguno o todos a la vez, los que se presentan con mayor frecuencia son los siguientes:
- Emisión excesiva de orina
- Sed constante
- Hambre constante
- Pérdida de peso
- Sudoración excesiva
- Cansancio a pesar de un descanso equilibrado
- Desmayos
- Trastornos visuales
- Mareos
1. Complicaciones agudas y crónicas
El deterioro del metabolismo provocado por la diabetes altera el funcionamiento de los órganos y se generan nuevas enfermedades, en México es la tercera causa de muerte, solo por debajo del COVID-19 y las enfermedades del corazón, de acuerdo con el informe preliminar “Estadísticas de defunciones registradas de enero a julio 2021” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La diabetes es una enfermedad silenciosa, que con el paso del tiempo daña cada parte del cuerpo, por ello, es importante un diagnóstico oportuno, principalmente, un tratamiento adecuado que sea capaz de prevenir las complicaciones que se pueden llegar a presentar.
2. Complicaciones agudas de la diabetes
Una vez diagnosticada es probable que existan otras complicaciones que eleven la mortalidad de la persona, dependiendo el alcance se catalogan en complicaciones agudas y complicaciones crónicas, el “Manual de Cuidados” (2018) de la Universidad Navarra en España hace la siguiente clasificación:

- Sangre ácida o cetoacidosis diabética
La insulina es la encargada de absorber los nutrientes de la comida y convertirlos en energía para las células, esto no sucede en los pacientes con diabetes y por ello esos nutrientes se quedan en forma de azúcar en la sangre.
Para reponer esa acción el hígado utiliza la grasa almacenada, pero ocasiona que la sangre sea ácida y no pueda llevar el oxígeno adecuado al resto del cuerpo, provocando que el corazón deje de funcionar y se provoque un paro cardiaco; en el caso de los riñones se altera su función y por ello hay mayor emisión de orina; en tanto al cerebro, se acumulan líquidos que en un principio ocasionan calambres en las manos y los pies, cansancio y problemas de visión.

- Alta concentración de sal en la sangre o estado hiperglucémico hiperosmolar
La azúcar en la sangre provoca que el funcionamiento del cuerpo decaiga, al no tener las sustancias adecuadas, el organismo utiliza las disponibles, en consecuencia se incrementa la sal en la sangre ocasionando la deshidratación de cada órgano y, por lo tanto, a todo el cuerpo por ello hay cansancio, mareos y sed excesiva.

- Glucosa baja en la sangre o hipoglucemia
No llevar una dieta equilibrada, ayunos frecuentes y un tratamiento de metformina o insulina no adecuado para la diabetes pueden causar que el paciente tenga episodios de hipoglucemia, es decir que la glucosa en la sangre baje a tal grado de sufrir palidez, sudoración excesiva y desmayos.
3. Complicaciones crónicas de la diabetes
Es importante saber que una persona con diabetes con el paso de tiempo va a desarrollar diversas dificultades en su organismo que se podrán observar en un momento avanzado de la enfermedad o bien en un lapso inmediato aunque allá tratamiento y peor aún, cuando no exista o no se lleve de la forma adecuada, esto último de acuerdo con la guía de “Intervenciones de enfermería para la prevención de complicaciones crónicas en pacientes con diabetes mellitus” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las complicaciones crónicas de la diabetes se dividen en dos categorías, la primera es la microvascular que se refiere a los daños en los ojos, los riñones y en el sistema nervioso; la segunda es la macrovascular que reúne las afecciones ocasionadas en las arterias y, como consecuente, en el corazón y el cerebro.
4. Complicaciones microvasculares

- Insuficiencia renal o nefropatía diabética es un daño en las vías urinarias y los riñones.
- Ceguera o retinopatía diabética se trata de un daño principalmente en la retina del ojo que provoca su alteración y elimina su funcionamiento.
- Daños en los nervios o neuropatía diabética que ocasionan dolor y debilidad excesiva en la cabeza, los pies y las manos. El más común es el pie diabético donde la sensibilidad se pierde y se generan daños como úlceras.


5. Complicaciones macrovasculares
- Enfermedad en el corazón o cardiopatía isquémica es ocasionada porque las arterias se encuentran llenas de grasa y se limita el flujo de sangre que debe oxigenar todo el cuerpo.
- Derrame cerebral o enfermedad cerebrovascular limita al cuerpo porque una parte de él se paraliza, dificulta el habla y la razón de entendimiento de la persona.
Prevenir y tratar la diabetes


El diagnóstico oportuno de diabetes puede disminuir el riesgo de padecer una complicación que aumente la mortalidad de la persona, ya que se trata de un padecimiento silencioso que en muchas ocasiones se atiende cuando hay daños irreversibles.
Es importante llevar una vida saludable acompañada de alimentación nutritiva y ejercicio cotidiano. Acudir con el médico, medir los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial y el peso ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes.
Si ya se cuenta con un diagnóstico positivo, de acuerdo con el IMSS, lo que sigue es hacer pruebas que midan el nivel de grasa en la sangre, identificar qué eventos o alimentos alteran la presión, medir los latidos del corazón, revisar el ojo y la piel, así como llevar un tratamiento adecuado de medicamentos como la metformina y la insulina, según sea el caso.
Últimas entradas del blog
Fuentes:
PAHO.Diabetes.2019. Consultado en paho.org/es/temas/diabetes#:~:text=La%20diabetes%20es%20una%20enfermedad,los%20ri%C3%B1ones%20y%20los%20nervios. el 1 diciembre de 2021
Clínica Universidad de Navarra.Complicaciones de la diabetes. 2015. Consultado en guia-actuacion-complicaciones-diabetes (2).pdf el 1 de diciembre de 2021
IMSSS.Guías clínicas. 2018. Consultado en imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/717GRR.pdf el 3 de diciembre de 2021
INEGI.Boletines. 2021. Consultado en inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/dr/dr2021.pdf el 4 de diciembre de 2021
Este sitio web contiene información sobre productos que está dirigida a una amplia gama de públicos y que podría contener detalles del producto o información que de otro modo no sería accesible o válida en su país. Tenga en cuenta que no asumimos ninguna responsabilidad por el acceso a dicha información que pueda no cumplir con ningún proceso legal, regulación, registro o uso en el país de su origen. HemoCue fue adquirido por Radiometer Medical Aps en abril de 2013. Para obtener más información sobre Radiometer Medical Aps, visite www.radiometer.com Compatibilidad del navegador: El rendimiento óptimo de este sitio web se obtiene utilizando como navegadores Microsoft IE 8.0+, Firefox 5.0+, Safari 5.0+ ó Google Chrome 12.0+. Las versiones anteriores de éstos, así como el uso de otros navegadores, podrían no mostrar correctamente el contenido.
