En riesgo de anemia la niñez y las mujeres embarazadas: OMS

La anemia ferropénica o por deficiencia de hierro es la común y la que de acuerdo con la OMS perjudica en su mayoría a la niñez, la adolescencia, las mujeres en etapa fecunda y en el embarazo.    

Esta enfermedad se expande a todos los rincones del planeta tanto en el campo como en las ciudades, esto se debe principalmente a la alimentación carente de nutrientes que llevan las personas. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 42 por ciento de todos los niños y niñas a nivel mundial padece anemia, en tanto, las mujeres embarazadas se ha detectado que el 40 por ciento tiene esta enfermedad, por lo que hace un llamado a prevenirla y detectarla a tiempo para asegurar la salud de la población.  

Este tipo de anemia se debe a que en la alimentación no se consumen los nutrientes necesarios principalmente, los que aportan hierro como las carnes rojas (en especial la carne de res), los huevos, el hígado, las espinacas y las legumbres. 

Desde el 2016 la OMS inició un plan de recomendaciones dirigido a todos los países para que se realicen evaluaciones médicas oportunas, capaces de evaluar la salud de cada individuo en sus diferentes condiciones en específico edad y género.

¿Cuándo se padece anemia?

Al padecer anemia los glóbulos rojos o la hemoglobina no transporta oxígeno suficiente al organismo para su adecuado funcionamiento, por lo que para la OMS es importante conocer y mantener los niveles adecuados, así que, especifica las siguientes observaciones según la edad:

  • De los 6 meses a los 4 años de edad se considera sin anemia cuando los glóbulos rojos se encuentran en los 110 gramos por cada litro de sangre. Cuando ya está presente la enfermedad se miden entre los 100 y 109 gramos por litro. En nivel avanzado el número de hemoglobina será de los 99 a menos de 70 gramos por litro de sangre. 
  • De los 5 a los 11 años de edad sin anemia sería 115 gramos de hemoglobina por cada litro de sangre. Se detecta el padecimiento cuando los glóbulos rojos están entre los 114 y los 110. En caso grave es menor a 109 y 80 gramos por litro de sangre. 
  • De 12 a 14 años de edad sin anemia se mide en 120 gramos de glóbulos rojos por cada litro de sangre. Se considera con anemia cuando el valor es de 119 y con gravedad de 80 o menos. 
  • De los 15 años en hombres la hemoglobina adecuada es 130 gramos por litro de sangre. Se considera anemia cuando se mide en 129, en casos graves es 109 o menos de 80. 
  • De los 15 años en mujeres no embarazadas un correcto nivel de hemoglobina es de 120 gramos por litros. Se detecta anemia cuando es menor de los 110 y grave en 109 y menos de 80. 
  • En el caso de las mujeres embarazadas los niveles de hemoglobina correctos son de 110 o superior. Padecen anemia cuando el nivel de glóbulos rojos se encuentra en 109, grave en menos de 100 y menos de 70.

Consecuencias de padecer anemia 

La anemia es padecimiento que altera desde su origen a todo el organismo humano, la carencia de oxígeno no permite que las células puedan realizar su trabajo, ello imposibilita que la persona se sienta bien y comienza a presentar mareos, sueño, cansancio, además repercute en la forma de interactuar con los demás, el aprendizaje y en la productividad diaria.    

De acuerdo con la OMS, la anemia en la primera edad puede causar daños irreversibles en etapas posteriores del crecimiento, afecta principalmente el aprendizaje y el movimiento adecuado de los pies, las piernas, las manos o los hombros. En los adultos se presenta “fatiga, menor rendimiento físico y descenso de la productividad laboral, además de afectar a las actividades sociales”.

La propuesta es medir las concentraciones de hierro en la sangre, en especial en el caso de los menores de cinco años, las mujeres en etapa fecunda y las embarazadas, ya que, según la OMS, hasta 2020, la anemia por carencia de hierro continuaba creciendo afectando a “614 millones de mujeres y 280 millones de niños en todo el mundo”.

Recomendaciones para detectar y tratar la anemia

La anemia es un indicador de mal estado de nutrición, sobre todo la ferropénica o por carencia de hierro, por lo que la OMS menciona que es indispensable asegurar una alimentación saludable en cada etapa del desarrollo y mayormente que esté dirigida por especialistas de la salud que determinen cuándo es necesario complementar con vitaminas o suplementos.

En el caso de las mujeres no embarazadas, la institución propone que derivado de una atención primaria con un especialista de la salud, se administren suplementos de hierro, porque en esta etapa se puede prevenir anemia en el embarazo, en el nacimiento del bebé y posteriormente en la niñez

En las mujeres embarazadas, la OMS, determina que es de suma importancia acompañar su estado con alimentos como el trigo, el maíz, el arroz y el pescado, así como con la ingesta diaria de suplementos de hierro y ácido fólico, todo acompañado de un seguimiento oportuno con el médico especialista. 

En las mujeres en etapa lactante y en el caso de sus bebés es recomendable seguir revisiones periódicas con el médico familiar, para evaluar peso y talla de los dos, así como acompañar la alimentación variada con vitaminas para fortalecer la ingesta de nutrientes. 

En los menores de 5 años es recomendable, además de las evaluaciones con el médico, ser alimentado en los primeros meses de vida con leche materna, realizar comidas que incluyan frutas, verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, descartar los procesados o con gran cantidad de conservadores. 

Asegurar hábitos saludables en todas las etapas de la vida puede prevenir enfermedades y muerte temprana, además es recomendable acudir con el médico, para que vigile la función adecuada del organismo y pueda mejorar los resultados.  

Últimas entradas del blog

Fuentes

Organización Mundial de la Salud, “Anemia”, sin fecha de publicación, Disponible en https://www.who.int/es/health-topics/anaemia#tab=tab_1  el 10 de marzo de 2023
Organización Mundial de la Salud, “Concentraciones de hemoglobina para diagnosticar la anemia y evaluar su gravedad”, Consultado en:  https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240008526 el 9 de marzo de 2023
Organización Mundial de la Salud, “Las nuevas orientaciones de la OMS ayudan a detectar la carencia de hierro y a proteger el desarrollo cerebral”, publicado el 04/04/2020. Consultado en https://www.paho.org/es/noticias/4-4-2020-nuevas-orientaciones-oms-ayudan-detectar-carencia-hierro-proteger-desarrollo el 11 de marzo de 2023

Este sitio web contiene información sobre productos que está dirigida a una amplia gama de públicos y que podría contener detalles del producto o información que de otro modo no sería accesible o válida en su país. Tenga en cuenta que no asumimos ninguna responsabilidad por el acceso a dicha información que pueda no cumplir con ningún proceso legal, regulación, registro o uso en el país de su origen. HemoCue fue adquirido por Radiometer Medical Aps en abril de 2013. Para obtener más información sobre Radiometer Medical Aps, visite www.radiometer.com Compatibilidad del navegador: El rendimiento óptimo de este sitio web se obtiene utilizando como navegadores Microsoft IE 8.0+, Firefox 5.0+, Safari 5.0+ ó Google Chrome 12.0+. Las versiones anteriores de éstos, así como el uso de otros navegadores, podrían no mostrar correctamente el contenido.